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Luis De la Purificación José Díaz

domingo, 20 de febrero de 2011

Estrategias de Búsqueda de Informacion

Las Estrategias de Búsqueda son:
Son modelos, planes o procedimientos que se emplean para la recuperación de información, descartando aquella no relevante o pertinente. Las estrategias se utilizan según la necesidad de información del usuario.
Formular la pregunta adecuada es el requisito fundamental para obtener la respuesta correcta que se necesita.
Para poder encontrar las páginas que contengan la información que necesitamos, debemos implementar una estrategia de búsqueda, que permita realizar una selección adecuada de los documentos requeridos. La estrategia de búsqueda se compone principalmente por la definición de los términos más relevantes en una necesidad de información.
       Para la definición de los temas de investigación, podemos utilizar tres enfoques, separados o combinados, que nos ayudan a clarificar el campo de relaciones que nos interesa estudiar, a puntualizar los términos de búsquedas pertinentes (palabras que serán utilizadas en el sistema de búsqueda), y a organizar los contenidos de nuestra estrategia de recuperación; estos enfoques son:


Figura 1
• Establecer una red de relaciones: El campo de relaciones de un tema puede simbolizarse gráficamente como una red de conceptos vinculados entre sí de distintas maneras y formas (Jirón, 2002).



• Construir una visión jerárquica: Jerarquizar los temas nos puede auxiliar para conocer las relaciones inherentes al tema básico y también nos facilita el uso del sistema de recuperación (Jirón, 2002). Esta visión nos ayuda a conocer las relaciones de un tema (Figura 2), si existen sinónimos y la profundidad que se requiere sobre el mismo; para esto los subtemas son una excelente opción.
Figura 2
• Elección de los términos de búsqueda: Para dar inicio a la recuperación de información es necesario definir los términos o palabras clave, que utilizaremos en nuestra búsqueda (Figura 2)mediante los siguientes rubros:
• Tema o temas principales.
• Relación con otros temas.
• Subtemas.
Tomando en cuenta todo esto se puede poner de ejemplo la siguiente estrategia de búsqueda:
 Ejecución de la búsqueda: Selección de fuentes de información, elección de términos de búsqueda.
 Seleccionar modificadores.
 Definir o aclarar el tema.
 Precisar el tema.
Es necesario mencionar que para realizar una búsqueda de información en bases de datos no se deben utilizar palabras no relevantes o vacías, puesto que las bases de datos no las incluyen en los índices de los diferentes campos de las mismas. Las palabras que no se incluyen en los índices y no son tomados en cuenta por un sistema de búsqueda y recuperación de información, son aquellas sin un valor semántica, como son: artículos, preposiciones, conjunciones, etcétera (Amaya, 1996). En el caso de las bases de datos de los buscadores que se encuentran en la web, utilizan un lenguaje libre, es decir, indizan todas las palabras del texto y las incluyen en sus índices. Por esta razón, para apoyar las búsquedas en la web los buscadores crearon el comando de las comillas (" "), con el propósito de buscar en los documentos web las frases exactas, sin importar que entre ellas aparezcan artículos, preposiciones, etcétera. Asimismo, cuando un usuario necesita información y utiliza la web, necesariamente utilizará operadores lógicos booleanos para realizar una mejor recuperación de documentos que satisfagan sus necesidades de información, con lo que se obtiene una búsqueda más compleja que permite:
• Mayor pertinencia.
• Mayor exhaustividad.
• Mayor relevancia.
Apoyadas en los principios de la lógica booleana, estas modalidades de búsqueda hacen referencia a las relaciones lógicas existentes entre los términos de búsqueda, a las cuales
se les dio el nombre del matemático británico George Boole. Cabe destacar que en los motores de búsqueda contenidos en la web, las opciones para construir relaciones lógicas entre los términos de búsqueda se extienden más allá de la práctica tradicional de la búsqueda booleana. La lógica booleana consiste en tres operadores lógicos fundamentales: o (or), y (and), no (not).

Operador Lógico Booleano O (Or): Mediante el operador lógico o (or) recuperamos documentos donde por lo menos uno de los términos de búsqueda está presente. Los términos de búsqueda pueden estar en uno o en otro documento o simultáneamente en varios documentos. En la Figura 3 se ilustra la aplicación de este operador bajo los términos: bibliotecología o (or) biblioteconomía, donde los documentos que contienen por lo menos una de estas dos palabras pueden ser relevantes. El operador lógico o (or) se usa principalmente para buscar términos o conceptos que son sinónimos.

Figura 3
Operador Lógico Y (And): Mediante el operador lógico y (and) recuperamos documentos donde los términos de búsqueda están presentes de manera simultánea en cada documento. Conforme se combinen una mayor cantidad de términos y conceptos con el operador lógico y (and), se obtendrán menos resultados. En la figura 4 se ilustra la aplicación de este operador bajo los términos: Bibliotecología y (and) biblioteconomía.



Figura 4
Operador Lógico No (Not): Mediante el operador lógico no (not) recuperamos documentos donde uno de los términos está presente y el otro no. El operador lógico
no (not) excluye documentos de los resultados de búsqueda. En la figura 5 se ilustra la aplicación de este operador bajo los términos: bibliotecología no (not) biblioteconomía.
Figura 5

Motores de Búsqueda
Estos son aplicables en las bases de datos y principales Motores de Búsqueda, que a continuación definiremos:

Los motores de búsqueda son un conjunto de programas instalados en un servidor conectado a la red; éstos nacieron de la necesidad de identificar, organizar y recuperar automáticamente la información anárquica contenida en la web. Sirven para buscar y recuperar información de interés en la web. Cada motor de búsqueda opera sobre una base de datos que contiene información acerca de Urls, título del sitio o documento, breve descripción o primeras palabras del texto completo, etcétera.
Entre los más populares podemos mencionar a:
• Google  http://www.google.com/
• Yahoo  http://www.yahoo.com/
• Altavista  http://www.altavista.com
• Go.com  http://www.go.com/
• Lycos  http://www.lycos.com/
• AskJeeves  http://www.ask.com
Dentro de las principales características que podemos mencionar
de estos motores de búsqueda se encuentran las siguientes:
• Construyen sus bases de datos con la ayuda de programas llamados
spiders.
• Los spiders indexan automáticamente el texto completo de cada
sitio visitado.
• No están organizados por temas.
• Contienen páginas de todo tipo, sin que haya evaluación previa
de acuerdo con criterios de calidad.
• Sus bases de datos son gigantescas.

Con la continua aparición de diferentes buscadores y para agilizar la búsqueda y recuperación de información en la web, han aparecido otras herramientas de recuperación de la información en la red, como es el caso de los metabuscadores. Los metabuscadores permiten la realización de una misma búsqueda en diversos buscadores de forma simultánea.

Algunos de los metabuscadores más comunes son:
• Dogpile  http://www.dogpile.com
• Metacrawler  http://www.metacrawler.com
• Mama  http://www.mamma.com/
• Search  http://www.search.com/
• Kartoo  http://www.kartoo.com
• Ixquick  http://www.iXquick.com
















Principales fuentes consultadas:
-Amaya, M. A. (2006) Estrategias de búsqueda para la recuperación de información
en la web. En Figueroa Alcántara, H. y Ramírez Velázquez, C. Servicios Bibliotecarios. (pp, 176-193) Mexico: UNAM.
-Abril, Z. M. (2003) Estrategias de Búsqueda. [Presentacion Powerpoint] Bogotá: Universidad Central. Obtenido de: www.ucentral.edu.co/biblioteca/26-julio-04/estrategias.ppt.

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